En este post te contamos el proceso a seguir para darte de alta como autónomo.
Para poder darte de alta como autónomo en España, debes seguir los siguientes pasos:
En primer lugar, te recomendamos contar con el apoyo de una asesoría a fin de que puedas resolver todas tus dudas en materia legal, fiscal, laboral, ayudas y subvenciones al emprendimiento y dudas administrativa . Puedes consultar nuestro post acerca de los Puntos PAE.
Una vez recibido el asesoramiento previo, los pasos a seguir serán los siguientes.
ALTA CENSAL EN HACIENDA
Se realiza mediante la presentación del modelo 036 o 37 ante la AEAT, mediante este modelo comunicamos la actividad que vamos a desempeñar, fecha de inicio de nuestra actividad, damos de alta nuestro local si tenemos etc.
Además, se realiza el alta en los regímenes tributarios correspondientes, algo muy importante para poder optimizar la carga fiscal de tu negocio, por esta razón es imprescindible contar con el asesoramiento de profesionales especializados.
ALTA EN RETA EN LA SEGURIDAD SOCIAL
También debemos realizar el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), dicha inscripción la realizamos ante la Tesorería General de la Seguridad Social.
Importante tener en cuenta las posibles bonificaciones a las que nos podríamos acoger, como por ejemplo la tarifa reducida, más conocida como tarifa plana.
ALTA ANTE ORGANISMOS LOCALES
Siempre, antes de empezar nuestra actividad debemos tener en cuenta si necesitamos o no de una licencia de actividad o licencia de apertura, así como si debemos estar registrados en cualquier registro sanitario o de comercio de nuestra ciudad, provincia o comunidad autónoma.