Si tienes una tarjeta de residencia de familiar la UE o un familiar obtuvo este permiso de residencia a través de ti, este post te interesa.
Muchas personas en España se han quedado en situación irregular sin saberlo, por desconocimiento o falta de información sobre cuando o en qué situaciones deberían modificar la tarjeta de familiar comunitario y tramitar la de permiso de residencia inicial y trabajo (régimen general español).
La tarjeta de familiar de ciudadano de la unión se rige por la normativa comunitaria y se otorga a los familiares de los ciudadanos cuando vienen a reunirse con ellos (cónyuges o pareja de hecho, ascendientes a cargo, descendiente menores de 21 años o descendientes mayores de 21 años, cuando se acredita una dependencia desde el país de origen).
Aunque este tipo de permisos de residencia se concede para 5 años (tras dicho período habría que solicitar la renovación), se debe mantener las condiciones que inicialmente dieron lugar a la concesión.
Entonces, ¿Cuándo se perdería la tarjeta de residencia de familiar de la UE independientemente de la fecha de renovación?
Las más comunes e importantes son:
– Cuando se rompe el vínculo con el ciudadano comunitario (divorcio, disolución de la pareja de hecho).
– Cuando se deja de residir con el ciudadano de comunitario.
– Cuando se deja de estar a cargo, es decir, cuando el familiar titular de la tarjeta empieza a trabajar y obtiene sus propios ingresos suficientes.
– Cuando se supera el tiempo permitido fuera del territorio nacional.
Existen unas circunstancias por las que se puede conservar la tarjeta de familiar comunitario, pero lo explicaremos en otro post o también puedes consultarlo aquí.
Cuando concurra alguna de las circunstancias mencionadas debes iniciar los trámites para el cambio de tarjeta, que debe solicitarse en el plazo de 3 meses desde el cambio de situación personal. La oficina de extranjería no te avisará de esta obligación.
Si quieres más información puedes contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderte.