¿Cómo ponerte al día con el registro de jornada?

 

Desde hace meses se escucha hablar sobre el registro de jornada diaria de los trabajadores. Es un cambio normativo que ha generado muchas incógnitas y que todavía hoy muchos empresarios y empresarias siguen sin saber muy bien qué hacer:

¿Cómo les afecta?

¿Qué deben hacer para implantarlo si aún no lo hacen?

¿Qué cambios deben aplicar si ya lo venían haciendo?

¿Supondrá algún coste económico?

Y así, un largo etc. de dudas.

  • Lo primero que debes saber es que, si tienes algún (a) trabajador(a) a tu cargo, independientemente del sector o actividad a la que te dediques, esto te afecta.
  • Si sueles contratar trabajadores/as a través de las ETTs,  tienes obligación de gestionar registro de jornada de estos trabajadores en coordinación con la empresa de trabajo temporal.
  • Antes de los cambios normativos el registro de jornada de los/las trabajadores  a tiempo parcial era obligatorio, ahora esta obligación se amplió, y pasó a ser obligatorio con todos (as) los (as) trabajadores(as), independientemente de su jornada. Debes tomar en cuenta que los trabajadores a tiempo parcial no pueden realizar horas extraordinarias, pero sí puedes pactar con ellos(as) la realización de horas complementarias. Consulta con tus asesores o contacta con nosotros.
  • Procura conocer cuántas horas anuales de trabajo efectivo contempla tu convenio colectivo, debes controlar que tus trabajadores no las superen a lo largo del año.
  • Una duda importante resuelta, puedes gestionar el registro de jornada en soporte de Papel, a menos que por convenio colectivo o acuerdo de empresa se decida que se debe utilizar un soporte el digital.
  • En nuestro post anterior encontrarás un modelo de cuadrante de el registro de Jornada. Pincha aquí
  • Dato importante, debes conservar los registros durante 4 años y deben estar a disposición de los trabajadores y la inspección de trabajo.

¿Que se persigue con este cambio de normativa?

Se busca garantizar, principalmente, que las horas realizadas en exceso sean pagas, o en su caso, compensadas con descanso.

¿Necesitas que te ayudemos a ponerte al día?

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *