ERTE: PORCENTAJE DE EXENCIONES EN LA APORTACIÓN EMPRESARIAL DE MAYO Y JUNIO 2020

ERTES EXENCIONES

Real Decreto-Ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales

Hasta la fecha, los ERTE tramitados con causa de la pandemia Covid-19 tenían abiertos muchos interrogantes. Con la publicación del Real Decreto-Ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo, se han resuelto algunas de las dudas existentes pero se han generado otras.

En este POST vamos a resumir las principales medidas que entraron en vigor tras la publicación del RD en el boletín oficial del estado.

El Real Decreto-Ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo nos diferencia dos tipos de ERTE o de situaciones derivadas del COVID-19.

  • Las empresas se encontrarán en ERTE derivado de una situación de fuerza mayor total o de ERTE derivado de una situación de fuerza mayor parcial en base a las medidas por las que estuvieran afectadas.

Antes que nada, debes saber: Para que una empresa esté encuadrada en un tipo de ERTE u otro (total o parcial) debe haber estado anteriormente en situación de ERTE de los recogidos en el artículo 22 de la del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo. (En un ERTE provocado por el cese obligatorio de la actividad o por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción a causa del decreto del estado de alarma provocado por el COVID-19).

1º. Se encuentran en situación de fuerza mayor total las empresas que no puedan reiniciar su actividad y deban permanecer inactivas en su totalidad. Por ejemplo, a causa de las restricciones sanitarias, escasez de materias primas, materiales etc. Esta situación se mantendrá hasta el 30 de junio de 2020.

Por su parte, están en situación de fuerza mayor parcial las empresas que puedan reanudar su actividad parcialmente simultaneando ambas situaciones, el reinicio de la actividad en un porcentaje reducido con la de ERTE ) y en todo caso hasta el 30 de junio de 2020.

Podemos entender, que hace una vinculación directa con las fases de la desescalada y el reinicio de la actividad parcial de algunas empresas.

Muy importante, las empresas que renuncien al ERTE en su totalidad deberán comunicarlo a la autoridad laboral en el plazo de 15 días desde que se produzca la renuncia. En el caso del servicio público de empleo, se deberá informar previamente sobre cualquier variación que se produzca en la jornada o reincorporación de los trabajadores.

2º. En su artículo 3 nos habla sobre las medias de protección de desempleo recogidas en el artículo 25 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo. Nos dice que a partir del 30 de junio de 2020 dejará de aplicarse lo previsto en los apartados del 1 al 5 del mencionado artículo (No computar ni consumir la prestación, no exigir la carencia previa, aplicar las medidas recogidas a los trabajadores de las sociedades laborales y cooperativas de trabajo). El apartado 6, sobre los trabajadores fijos-discontinuos se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2020.

3º. En su artículo 4 recoge los nuevos porcentajes de exoneración de las cotizaciones de la seguridad social de los ERTES.

Los ERTE derivados de una situación de fuerza mayor total, tendrán una exoneración de:

  • El 100% de las cotizaciones de seguridad social hasta el 30 de junio de 2020, esto es si a fecha de 29 de febrero las empresas tenían una plantilla de menos de 50 trabajadores. Si esto no se cumple, la exoneración será del 75%.

Los ERTE derivados de una situación de fuerza mayor parcial tendrán las siguientes exoneraciones en las cotizaciones a partir de mayo hasta el 30 junio de 2020.

Trabajadores que se reincorporen:

  • Empresas con menos de 50 trabajadores a 29 de febrero de 2020:
  • A partir de la fecha de la reincorporación se aplica un 85% de exoneración de la aportación empresarial devengada en mayo.
  • 70% de la aportación empresarial de junio.
  • Empresas con 50 o más trabajadores a 29 de febrero de 2020:
  • A partir de la fecha de la reincorporación se aplica un 60% de exoneración de la aportación empresarial devengada en mayo.
  • 45% de la aportación empresarial de junio.

Los trabajadores de las empresas que continúen con sus actividades suspendidas:

  • Empresas con menos de 50 trabajadores a 29 de febrero de 2020:
  • En mayo, la exención alcanzará el 60% de la aportación empresarial
  • En junio la exención alcanzará el 45% de la aportación empresarial.

Empresas con 50 o más trabajadores a 29 de febrero de 2020:

  • En mayo, la exención alcanzará el 45% de la aportación empresarial
  • En junio la exención alcanzará el 30% de la aportación empresarial

Si quieres más información sobre los ERTES contacta con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *