MORATORIA DE ALQUILER DE LOCALES

Moratoria de alquiler de locales

MORATORIA DE ALQUILER DE LOCALES ARRENDADOS POR PYMES Y AUTÓNOMOS

Una de las medidas que venían reclamando PYMES y Autónomos/as, con gran intensidad, en la situación de Estado de Alarma era la moratoria para los alquileres de los locales arrendados ya que, con los negocios cerrados o con su facturación reducida dramáticamente, hacer frente al alquiler del local o locales donde se desempeña su actividad se antojaba muy difícil para la gran mayoría de Pymes y Autónomos/as.

En este post vamos a detallarte en qué consiste esta moratoria de alquiler de locales, requisitos para acceder a ella, duración, etc. Si quieres conocer otras medidas adoptadas en apoyo a las Pymes y Autónomos visita nuestros post anteriores.

REQUISITOS PARA ACCEDER A LA MORATORIA DE ALQUILER DE LOCALES

Los requisitos son distintos para Pymes y Autónomos/as, siendo estos para cada tipo de empresa:

En el caso de Autónomos/as

  1. Estar dado de alta y afiliado a la Seguridad Social en la fecha del Decreto de Estado de Alarma, 14 de marzo de 2020.
  2. Tener nuestra actividad suspendida a consecuencia del Estado de Alarma.
  3. En caso de no estar suspendida, que nuestra facturación se haya reducido un 75% en relación al promedio de facturación de ese mismo trimestre, pero del año anterior. Por ejemplo, si queremos hacer referencia al mes de marzo, nuestra facturación en ese mes debe ser un 75% menor respecto al promedio del primer trimestre del año 2019 (Enero – Marzo de 2019).

En el caso de Pymes

  1. Que la empresa no supere los siguientes límites:
    • Activo de 4 Millones de euros.
    • Cifra anual de negocios de 8 Millones de euros.
    • Media de 50 trabajadores.

Además, cumplir los requisitos 2 y 3 reseñados en caso de Autónomos/as.

¿EN QUÉ CONSISTE LA MORATORIA?

La aplicación de la moratoria será diferente según quién sea nuestro arrendador, distinguiendo entre arrendadores que son empresa o entidad pública o grandes tenedores y otros arrendadores.

Aplicándose la moratoria de la siguiente manera según la clase de arrendador:

Cuando el arrendador es gran tenedor o empresa/entidad pública

  • Aplicación automática.
  • La duración de aplicación será hasta que finalice el Estado de Alarma o hasta que se neutralice el impacto económico del mismo, con una duración máxima de 4 meses.
  • No se devengarán intereses ni penalización.
  • Las rentas se fraccionarán, cobrándose estas, fraccionadamente, en los siguientes dos años, empezando a contar este plazo al finalizar la situación sobrevenida o los 4 meses máximos.
  • Este periodo no podrá superar la duración del contrato y sus prórrogas, es decir, podría ser menor si nuestro contrato finaliza dentro de los siguientes dos años.

Cuando el arrendador es distinto a los anteriores

  • Disposición voluntaria de las fianzas para el pago de las rentas.
  • Esta fianza dispuesta deberá ser repuesta por el arrendatario en el plazo máximo de un año o el tiempo restante al contrato de ser menor.

¿CÓMO Y CUÁNDO LA SOLICITO?

El plazo para solicitar esta moratoria será de un mes desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley.

Puede solicitarse mediante solicitud a nuestro arrendador acreditando el cumplimiento de los requisitos, mediante declaración responsable en el caso de disminución de facturación y mediante certificado de la AEAT o la autoridad competente de nuestra Comunidad en el caso de suspensión de actividad.

Esperamos haber resuelto tus dudas sobre la moratoria de alquiler de locales. Recuerda mantenerte informado en nuestro blog de todas las medidas adoptadas que puedan afectarte como Autónomo/a o Pyme.

Si tienes cualquier duda, contacta con nosotros y la resolveremos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *